Mosaicos en Reparación es un dispositivo ideado para habilitar espacios de diálogo, creación colectiva y reflexión sobre migración, memoria e identidad con la intención de tramitar el duelo y nombrar aquello que no logamos nombrar. El proyecto, ideado por la organización Labo Ciudadano (ve), aborda las dimensiones psicoemocionales del exilio y el duelo consecuente tanto en la población que migra como en la que se queda.
Para catalizar estas conversaciones utilizamos una colección de mosaicos vítreos italianos traídos desde Venezuela y que funcionan como metáfora de esos fragmentos que, al unirse en diálogo, representan la reconstrucción de un archipiélago de identidades fragmentadas, dispersas y heridas.


De esta manera buscamos:
- Visibilizar las dimensiones humanas del exilio, dando voz a las experiencias particulares de las personas migrantes.
- Preservar la memoria colectiva, documentando las historias de resistencia en “Archivo Vivo“.
- Utilizar el arte como herramienta para fortalecer el tejido social y la reparación simbólica, creando espacios de diálogo y creación colectivos y permitiendo a los participantes resignificar su experiencia a través de un proceso creativo.
Reunir los fragmentos
Desde 2018 una intuición nos impulsaba a recoger, resguardar y clasificar estos mosaicos. Mientras, otra inquietud nos exigía explorar e idear maneras de tender puentes de diálogo y creación colectiva con nuestra diáspora. Para ese entonces, casi 7 millones de personas habían huido del país; el tejido social estaba profundamente afectado: familia, amigos y conocidos, todos se habían ido y no había mecanismos para tramitar ese duelo; Venezuela nunca había sido un país de emigrantes, siempre fue un lugar para llegar y quedarse.
A finales de 2024, ambas, inquietud e intuición, convergieron en medio de una crisis política, migratoria, identitaria y financiera. En ese momento decidimos juntarnos a reunir los fragmentos, escuchar las historias, tramitar los duelos e inventar formas para transformar la memoria en un bien colectivo.
En el camino nos encontramos con Gisella Serrano, Rafael Criollo (Mahuampi Venezuela) y Esteban Servín, y juntos nos postulamos y ganamos la Beca procesos culturales para promover la solidaridad y la preservación de la identidad cultural de la población migrante internacional que habita en Bogotá, promovida por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Con esta beca produjimos los primeros ocho episodios de “Archivo Vivo”, un podcast que reúne los testimonios de Gisella Serrano (Ep.1), Rafael Criollo (Ep.2), Johan Hernández (Ep.3), Dayana Camacho (Ep.4), Mirleidy Uzcátegui (Ep.5), Glennys González (Ep.6), César González (Ep.7), Angélica Ángel (Ep.8). Un fanzine con la síntesis del proyecto, imágenes de las composiciones creadas por lxs participantes usando los mosaicos vítreos y esta página web, a modo de repositorio y memoria del proyecto.




