Gisella Serrano. Duelo, fe y desafíos sociales.

En este episodio de Archivo vivo, conocemos a Gisella Serrano, una contadora y mercadóloga llanera de Acarigua, Estado Portuguesa, con una profunda historia de activismo político. Relata el doloroso costo de su migración forzada en 2018, un “doble duelo” y un “adiós no dicho” de la migración. Hablamos también sobre su activismo en Mahuampi Venezuela como mecanismo para integrarse en el tejido social bogotano, sobre comida, fe y los desafíos y necesidades de las personas exiliadas en Bogotá.


“…lo más importante no es comernos las hallacas, es reunirse a hacerlas… Cada quién tiene un rol en el proceso de elaboración de la hallaca, no todo el mundo va a amarrar, ni todo el mundo puede hacer el guiso. Y usted tiene que escalar para poder llegar a la cumbre, que es ser la que hace el guiso y la envuelve. El resto eso es por pasos, por etapa”.


Escucha el episodio #1 de Archivo Vivo:

“La muerte, y te lo puedo decir con toda la propiedad del mundo, en la migración pesa muchísimo. Porque es un adiós no dicho, un abrazo no dado, un te quiero que se te queda atravesado en la garganta y que tú no vas a poder volver a decir, es esa ausencia, en mi caso, que soy católica, que soy misionera católica, es no estar ahí para decir adiós con las últimas oraciones, ni en la urna, ni en el cementerio…”


“…ese dolor se te queda amarrado en el alma y te dificulta más la cosa. Entonces, ¿qué cuando a mí me dicen qué le falta a los migrantes? ese abrazo, ese reírnos juntos, ese llorar juntos, ese silencio juntos, porque a veces no es ni las palabras, a veces es el silencio, es que estemos ahí…”